miércoles, 3 de marzo de 2010

NOS TOCA A NOSOTROS

Por Héctor J. Murguía H.

Felicito a todos quienes de una manera u otra han contribuido a que este proyecto crezca, es un proyecto hecho por alumnos y ex-alumnos de derecho para alumnos, ex-alumnos y todo aquel quien es capaz de creer en sí mismo.

Los invito a que sigan aportando para que este espacio crezca y se enriquezca. Que de aquí nazcan las ideas impulsoras de la gran transformación que se está gestando en México. Somos jóvenes estudiantes. Somos jóvenes líderes de la generación a la que le toca transformar México en un país ganador. Una generación que decidió decirle NO a los sindicatos, NO a la corrupción, NO a los monopolios económicos y políticos, NO a la discriminación y abusos de derechos humanos, NO a la opacidad del ejercicio de los servidores públicos, NO a la impunidad, NO a la apatía. Somos una generación que busca demostrar a México que el que "transa, NO avanza"; que sabe que lo que no hagamos por nosotros mismos como país, nada ni nadie lo vendrá a hacer por nosotros. Predicamos con el ejemplo y movilizamos con ideas. Nada nos detendrá. Llegó el momento de comprometernos. Llegó el momento de decirles a los políticos, a los jueces, y a los líderes de nuestras instituciones que no nos conformaremos más que con lo mejor. Llegó el momento de que México ocupe los primeros lugares mundiales en desarrollo, en bienestar, en protección de derechos, en empleo, en aplicación de la ley. Ese es el reto que nos heredó el siglo y lo asumimos en su entera dimensión.

A ti mexicano privilegiado que tuviste acceso a una educación a la que sólo 10% de la población tiene te invito a que participes, a que te involucres, con lo que sea pero que sea algo. Te invito a que despiertes y te des cuenta que cada acto que en cada momento realices o dejes de realizar, de alguna forma u otra moldea la realidad en la que vives (sea tu colonia, tu escuela, tu lugar de trabajo, tu comunidad) para bien o para mal. Es tu elección. Por el bien de México, ojalá que cada día que te levantes tu decisión sea la correcta. Ojalá decidas abrirle tu mismo la puerta de la transformación a México, empezando por transformarte a ti mismo ¿Y sabes qué? Después de que lo hagas, te darás cuenta que junto contigo hay mucho más de los que te imaginas. Todos ellos, juntos, están poniendo en marcha, la revolución del intelecto para México.

Héctor J. Murguía H.

4 comentarios:

  1. Debemos aprender a creer en el poder de la acción hormiga, estoy convencida de que cambiar las cosas desde nuestro ámbito de acción es el primer paso para hacer de nuestra sociedad y nuestro país un lugar del que nos sintamos orgullosos, que sintamos realmente nuestro. Hagamos todo lo que esta en nuestras manos para sentirnos, como dice nuestra gran campaña del bicentenario, ORGULLOSAMENTE MEXICANOS.

    ResponderEliminar
  2. Desde hace algún tiempo, he sostenido interesantes y profundas platicas con mi hermano y con amigos que comparten mi forma de pensar, discutiendo y reflexionando sobre cuál debe ser la actitud o el eje de acción de los jóvenes que no estamos de acuerdo con el estado actual de muchas cosas ni con la interpretación de muchas ideas. ¿Qué debemos hacer quienes tenemos una vocación crítica respecto de las ideas, eventos y acciones que componen a una o muchas sociedades a través del tiempo? Creo que la respuesta se encuentra en el discurso deliberativo, en la práctica constante de dar y escuchar razones, en la valiosa capacidad de exponer ideas propias y ser capaz de recibir las de otros. Escuchar los argumentos y la crítica es el arte de la racionalidad para Karl Popper.
    Es muy grato para mí darme cuenta que NO somos pocos los que estamos decididos en hacer de este mundo (y este país) uno menos indecente.
    Festejo la creación de este blog. Héctor, leí tu columna con interés, espero -como te comenté- poder colaborar con un texto propio y "enriquecer", como ustedes han escrito, el discurso racional.
    Saludos,
    Aldo G. Melo

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo Aldo, hagamos de este espacio un lugar en donde contruyamos juntos inumerables proyectos para nuestro querido país. La fuerza de la transformación está en nosotros y nuestro momento es ahora. Pongámosla en práctica! Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el blog. En mi opinión, sería buena idea crear una cuenta de Twitter para darnos a conocer cuándo se ha publicado una nueva entrada y, así, tener más alcance, no sólo con los alumnos y ex alumnos de la carrera de Derecho en el ITAM, sino con toda la "comunidad de juristas". Saludos.

    ResponderEliminar